|
Orden religiosa establecida en Granada después de la muerte de San Juan de Dios, al que se consideró su Fundador por haber sido modelo de entrega y haber agrupado en su entorno a diversas personas caritativas para la atención de los enfermos. Ellos recogieron su espíritu de caridad heroica y fueron organizando en el Hospital de Granda una fraternidad que pronto se transformó en Instituto religioso.
La Orden Hospitalaria se considera iniciada en el año de la muerte del heroico mensajero de la caridad, en 1650. Y se extendió por los reinos de Castilla y de Italia. Luego llegó a diversos países de Europa, atendiendo a los más abandonados de los enfemos, los locos, encerrados en los manicomios y tratados sin consideración alguna.
El ejemplo carismático de caridad para con los enfermos, sobre todo mentales, y para con los indigentes, fue siempre el lema y la actividad de esta familia religiosa. De ahí le vino su enorme popularidad en la Iglesia y en muchas sociedades.
La Orden fue aprobada en 1572 por San Pío V y fueron múltiples los dones espirituales y los privilegios concedidos por diversos pontifices.
Los miembros siguieron la Regla de S. Agustín y, aunque fue desde el principìo Orden laical, admitieron diversos sacerdotes para el servicio pastoral de sus propios centros
La extensión por Europa, sobre todo Portugal, España e Italia, fue grande desde el principio, sobre todo después de Beatificado el Fundador el 21 de Septiembre de 1630 por Urbano VIII y Canonizado el 16 de Octubre de 1690 por Alejandro VIII. (Ver Dios. San
|
|
|
|
|